INICIO SALUD

Se consolida el abordaje de la salud comunitaria en Moreno

En los últimos 12 meses el Gobierno local realizó 700 jornadas de salud en distintas zonas sanitarias del distrito, se llevaron adelante 1600 testeos de VIH/Sífilis y se aplicaron 7500 dosis de vacunas

El Municipio de Moreno, amplía derechos y accesibilidad a la salud pública de calidad a través de la implementación de diversos programas destinados a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En los últimos 12 meses el Gobierno local encabezado por Mariel Fernández realizó 700 jornadas de salud en distintas zonas sanitarias del distrito, se llevaron adelante 1600 testeos de VIH/Sífilis, se aplicaron 7500 dosis de vacunas, y se realizaron 100 capacitaciones en RCP y primeros auxilios.

La Secretaría de Salud y Ambiente cuenta con programas como el de Prevención Familiar (Previ), donde el equipo interdisciplinario trabaja en torno a la violencia familiar desde dos ejes: uno vinculado a brindar tratamiento al grupo familiar ante situaciones de violencia o abuso sexual intrafamiliar contra niños/as o adolescentes. Y otro relacionado a la prevención, donde se llevan adelante diferentes actividades que permiten visibilizar y sensibilizar sobre esta grave problemática, y se brindan herramientas para la detección y abordaje.

A su vez, dicho programa tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes puedan hablar de lo que les sucede lo más tempranamente posible. Para ello, se desarrollan talleres en conjunto con el área de educación a fin de habilitar la escucha y la palabra de las infancias y adolescencias.

El Gobierno local también logró reducir los tiempos de atención, de 14 a 3 días, en el Consultorio de Aspiración Manual Endouterina (AMEU), destinado a realizar una intervención ginecológica que asegura un éxito del 98% de efectividad y reduce significativamente el riesgo de complicaciones y secuelas asociadas al legrado uterino. Durante este procedimiento el equipo de salud acompaña a las personas gestantes, priorizando su bienestar de forma integral.

El programa de Medicinas Tradicionales y Complementarias también forma parte del plan de fortalecimiento del área de salud municipal, con el objetivo de crear espacios de intercambio de saberes y experiencias con la comunidad y los equipos de salud para dar cuenta de los beneficios de complementar los métodos tradicionales con terapias alternativas, para brindar cuidados y atención de manera holística.

Así mismo, se llevan adelante las residencias y prácticas profesionalizantes, que se realizan a través de un convenio con universidades nacionales, donde se articulan residencias de médicos generalistas, odontólogas, trabajadores sociales, psicólogos, y enfermeros comunitarios, que se desarrollan en instancias de formación y trabajo en el territorio de Moreno.

Gracias a este trabajo en conjunto, anualmente son 600 las y los estudiantes universitarios, y de institutos de formación que profesional, que realizan sus prácticas en centros de salud locales.

De esta manera, el Gobierno local implementa distintos servicios en pos de mejorar el servicio de salud, y garantiza una atención gratuita y de calidad.

Para más información, pueden recurrir al centro de salud más cercano o acercarse al Polo Sanitario, ubicado en Av. Libertador 750, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. También pueden hacerlo comunicándose con la Dirección General de Salud Comunitaria, a través del correo promocionsaludmoreno@gmail.com, como así también pueden resolver sus dudas llamando al teléfono (0237) 4669100 interno: 2038.

 

Related posts

El próximo 25 de octubre Moreno cumplirá 155 años.

MORENOVISIÓN.TV

Impulsado por el IMDEL, realizan «Feria Joven» los lunes y jueves en plazas céntricas de Moreno.

MORENOVISIÓN.TV

Festa ya inició su campaña y habló sobre la posible interna con otros candidatos.

MORENOVISIÓN.TV