INICIO SEGURIDAD

Fernández y La Gioiosa supervisaron el inicio del operativo de saturación del Comando Unificado Conurbano en Moreno

Además, el Ministerio entregó al Municipio 100 cámaras y equipamiento complementario para ampliar y fortalecer el Centro de Monitoreo Municipal

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa, supervisaron el inicio del operativo de saturación del Comando Unificado Conurbano (CUC) en Moreno. En esta oportunidad, comenzaron la jornada en Ruta 25 y Storni, en la localidad de Moreno Norte.

El CUC está integrado por las fuerzas de seguridad federales: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía Aeroportuaria (PSA), quienes realizan patrullajes de prevención y operativos de seguridad en el distrito.

“Confeccionamos el Comando Unificado del Conurbano para coordinar las cuatro fuerzas federales en operativos conjuntos para optimizar recursos no solo de personal, sino también logísticos. Hoy vinimos a entregar nuestras políticas de prevención que llevamos adelante con el ministro de seguridad, Aníbal Fernández, cien cámaras de seguridad para el Centro de Monitoreo y un operativo de patrullaje tanto de motos como de montada y vehículos que van a tener una alta presencialidad en Moreno como se viene desarrollando semana a semana”, afirmó Mercedes La Gioiosa.

Luego, las autoridades tuvieron una reunión de trabajo en el Centro de Monitoreo Municipal. Allí, el Ministerio entregó al Municipio 100 nuevas cámaras y equipamiento complementario para ampliar y fortalecer el monitoreo. Actualmente, hay más de 2.000 cámaras funcionando en distintos puntos del distrito que son visualizadas las 24 horas para intervenir de inmediato en los casos de emergencia que se requieran.

Al respecto, Fernández señaló que “Con las cámaras tenemos el 50 % del territorio cubierto y queremos llegar al 100 %, entonces las cámaras que recibimos van a fortalecer este sistema y vamos a poder proteger cada vez en mejores condiciones a nuestros vecinos, no solo en la calle sino también en el Centro de Monitoreo”.

“Tenemos una mirada integral para el abordaje de la seguridad y trabajamos mucho. Hubo varios allanamientos en todas las localidades por narcotráfico y desde el municipio ofrecemos tratamiento a las personas que están en consumo, que por lo general la mayoría de los delitos están atravesados por personas que están en consumo”, expresó la intendenta y agregó: “También tenemos la Mesa de Política Criminal que la estamos haciendo desde el comienzo de la gestión donde participan funcionarios de Moreno, funcionarios judiciales, de la policía, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y también, en ocasiones ha participado el Ministerio de Seguridad de la Nación para que podamos planificar la seguridad de Moreno.”

“Es una política que fue dando resultado y mejorando los índices: se redujo en un 50 % la tasa de homicidios y el 50 % la tasa del delito, pero por supuesto que estamos muy comprometidos y preocupados por el porcentaje que aún no se pudo resolver. Por eso es tan importante que nos acompañen desde el Ministerio de Seguridad de la Nación en la territorialidad de fuerzas y con las cámaras de seguridad», concluyó.

También se encuentra operativa la APP Moreno Alerta, una herramienta ciudadana que permite denunciar una emergencia de incendio, médica o policial de forma directa al Centro de Monitoreo. Para comunicar este tipo de urgencias, simplemente hay que descargar la aplicación, registrar DNI, nombre, ubicación y apretar el botón de “alerta” del Centro de Monitoreo.

Además, para acelerar las búsquedas en las investigaciones la Secretaría de Seguridad local cuenta con un programa de inteligencia artificial que permite buscar personas y objetos específicos en las imágenes que son grabadas en las cámaras.

También estuvieron presentes el director nacional de prevención del delito y las violencias, Juan cruz Giovannetti; el director nacional de participación ciudadana y abordaje multiagencial, Mariano kolonia; el secretario de Seguridad, Juan Ciucio; el secretario de Justicia y DDHH, Nahuel Berguier, y otras autoridades municipales.

Related posts

Vacaciones de invierno con la ASTMM: Viaje a San Luis en cuotas y cartelera con muchos destinos

MORENOVISIÓN.TV

El municipio de Moreno completó la distribución de mobiliarios para 79 escuelas públicas

MORENOVISIÓN.TV

Avanzan las obras del camping en Cortaderas (San Luis) y la nueva sede de la ASTMM

MORENOVISIÓN.TV