INICIO SOCIEDAD

El Municipio de Moreno implementa políticas de abordaje integral de las violencias

Resumen de las principales acciones que lleva adelante el gobierno de Mariel Fernández para construir un municipio libre de violencias

El gobierno municipal que conduce Mariel Fernández, desde el inicio de la gestión implementa acciones, programas de asistencia, acompañamiento y contención a mujeres y diversidades desde una perspectiva integral, en el marco de los derechos humanos y en pos de construir un Moreno libre de violencias.

El 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por decisión de la intendenta, se creó la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades en lugar de la Dirección General que trabajó hasta el momento. Desde la creación de la nueva área, se atendieron 8.500 personas de las cuales 450 integran el colectivo LGBTTIQ+.

Entre las políticas implementadas, se destaca el funcionamiento de 65 “Puntos Violeta”, se trata de espacios de escucha, orientación y derivación para prevenir la violencia de géneros, y están distribuidos en todo el distrito. Además, ya son 1.777 las promotoras territoriales*, de las cuales hay 660 activas, que realizaron la capacitación de la Ley Nacional Micaela García N°15.134 la cual establece de manera obligatoria y permanente la formación en la temática de género y prevención de las violencias para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En este marco, también el 93% del personal municipal hizo la capacitación.

Por otro lado, en diciembre de 2020, se creó el Hogar de Protección Integral Municipal “Camila”, un refugio para mujeres y personas de la comunidad LGTTBIQ+ con hijas e hijos que atraviesan situaciones de violencia extrema. En el mismo año, se habilitó el teléfono de Guardia las 24 horas con 15 situaciones semanales y ya con la presencialidad actualmente son 20 por semana.
Desde el inicio de la gestión hasta el momento, de 80 botones disponibles y activados ahora hay 6.500 botones antipánico activos. Se trata de dispositivos que se utilizan para alertar tempranamente a las autoridades del Estado, especialmente a las fuerzas de seguridad-ante una posible e inminente situación de violencia.

Un dato para destacar es que Moreno cuenta con el protocolo de actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de género u orientación sexual en el ámbito laboral del Municipio. Al día de hoy se abordaron 100 situaciones de Protocolo Municipal.

Por otra parte, el Municipio puso en funcionamiento con un área de fortalecimiento para la salida de las violencias para acompañar a las personas que están atravesando situaciones de violencia por razones de género. Actualmente hay cinco dispositivos en el que participan un promedio de 200 participantes. Por otro lado, en el área de Fortalecimiento económico, se acompaña a las personas atendidas en su potenciamiento y empoderamiento económico, laboral y productivo. Se gestionaron 2.420 programas “Acompañar”; 98 programas “Fomentar empleo” y se tramitaron 72 altas del programa Potenciar Trabajo.

En 2022 se creó el Programa de Atención a las Masculinidades para darle continuidad al dispositivo grupal de asistencia a varones que ejercen violencia de género, ampliarlo y profundizar las acciones. Se llevan adelante grupos donde además de la asistencia, se realizan actividades de sensibilización en la Maternidad Estela de Carlotto ubicada en Trujui. En 2023 participaron 140 varones que fueron derivados y asisten de manera mensual a los diferentes grupos, un promedio de 68 varones.

Moreno fue el primer Municipio en otorgar botones antipánico a trabajadoras sexuales travestis- trans. Además, se brinda asistencia y asesoramiento a personas del colectivo LGBTTIQ+ que sufren violencia física, de género y familiar; asesoramiento sobre la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) en la que, en 2022, 100 personas travestis, trans y no binaries iniciaron el tratamiento; y se acompaña a personas travestis trans adultas y a adolescencias trans en el marco de la Ley de Identidad de Género N°26.743.

Por otro lado, en 2023, por primera vez más de 600 mujeres y diversidades que trabajaron en territorio durante todo el año disfrutaron de las colonias de verano, un espacio de recreación libre de tareas de cuidado.

Además, el Municipio llevó adelante una exitosa campaña audiovisual de sensibilización y concientización sobre la violencia de géneros. Se trata de una saga de tres piezas audiovisuales que abordan la importancia de romper los lazos de complicidad machistas que sostienen desigualdades y violencias. Los videos fueron realizados por la Subsecretaría de Comunicación Pública en conjunto con la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades. Se pueden encontrar en YouTube bajo los nombres: “El silencio es complicidad”, “Los privilegios son complicidad” y “La indiferencia es complicidad”.

Vías de comunicación con la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades

La Subsecretaría de Asistencia y Protección Integral funciona en la Avenida Hipólito Yrigoyen 70, de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Sus vías de comunicación telefónica son (0237) 466-6483 o el 237-410-5940 solo para mensajes escritos. El número de guardia para urgencias que funciona las 24 horas del día con llamadas y mensajes es 237-501-1364.
Subsecretaría de Prevención y Sensibilización. Funciona en Avenida Bartolomé Mitre N°2480 de lunes a viernes de 8 a 16 Hs. y el teléfono de contacto es (011) 3932-1422.
Dirección de Políticas de Diversidad e Igualdad funciona en Avenida Hipólito Yrigoyen N°70 de lunes a miércoles de 8 a 16 Hs. y el teléfono de contacto es (011) 6605-3226.
Dirección General de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias funciona en Avenida Bartolomé Mitre N°2480 de lunes a viernes de 8 a 16 Hs. y el teléfono de contacto es (011) 3057-0317.
Programa de Atención a las Masculinidades funciona en Avenida Bartolomé Mitre N°2480 de lunes a viernes de 8 a 16 Hs. y el teléfono es de contacto es (011) 4185-6357.

Related posts

Actividades culturales descentralizadas para estas vacaciones de invierno desde Cultura Moreno.

MORENOVISIÓN.TV

Desde Somos Moreno iniciaron campaña en contra de la pirotecnia

MORENOVISIÓN.TV

Mariel recorrió las obras del Polideportivo Diego Armando Maradona junto a deportistas morenenses

MORENOVISIÓN.TV