Con una carta del administrador diocesano, Padre Oscar Miñarro, la diócesis de Merlo – Moreno dio a conocer esta mañana la noticia
«Buenas hermanos y hermanas de nuestra querida diócesis. Con mucha alegría les comparto que el Papa Francisco nos ha regalado un nuevo obispo. Es el Padre Obispo Juan José Chaparro, hasta hoy Obispo de Bariloche. Lo recibimos con mucha alegría y con el compromiso de ayudarlo a amar a nuestra querida diócesis de Merlo-Moreno. Ya pronto tendremos más noticias de Mons. Juan José.
Quiero agradecer a cada sacerdote, religiosa, diáconos, seminaristas y hermanos y hermanas de cada área y comunidad que en estos 8 meses nos acompañamos, caminando juntos, para sostener la vida de nuestra iglesia diocesana. Acompañados por María de Guadalupe recibimos a nuestro nuevo pastor para juntos seguir anunciando a Jesús y su Reino, desde los pobres a todos. Dios nos bendiga y pongamos la vida de Mons. Juan José y de la diócesis en las manos de María de Guadalupe. Va un abrazo fraterno.»
Padre Oscar E. Miñarro
Administrador Diocesano
Desde la diócesis confirman que «el Padre Oscar ‘Chino’ Miñarro seguirá acompañándonos como Obispo Auxiliar»
Datos biográficos de mons. Juan José Chaparro
Nació en Colonia Freitas, departamento Federación, provincia de Entre Ríos, el 22 de julio de 1953.
Ingresó en la congregación de los Misioneros Claretianos en Córdoba donde realizó sus estudios. Cursó el profesorado de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Católico del Profesorado y Teología en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología (Cefyt) de los misioneros claretianos.
Efectuó su profesión religiosa como misionero claretiano el 1 de marzo de 1975 y fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980 en Córdoba.
Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma en 1983.
En la Argentina se desempeñó como formador de estudiantes profesos claretianos y como profesor en el Cefyt y también como rector del mismo centro de estudios.
Fue consultor provincial como responsable de la formación y Superior Provincial de los claretianos en la Argentina y el Uruguay por nueve años.
Miembro de la Junta Directiva de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Argentina (Confar) y también de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (Confru).
Se desempeñó también como párroco del Inmaculado Corazón de María y de San Pancracio, de Montevideo, durante siete años y a inicios de 2013 fue designado párroco de San Juan Bautista, de Lambaré, Paraguay, donde también era el superior de la comunidad claretiana.
El 9 de julio de 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de San Carlos de Bariloche; recibió la ordenación episcopal en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, el 28 de septiembre de 2013. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de San Carlos de Bariloche ese mismo día.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.
Fuente: AICA